FERIA DE ABRIL 2021

¿Qué es la Feria de abril?

La Feria de abril 2021 debería ser uno de los eventos más populares de este año en Sevilla, pero debido a la pandemia no podrá realizarse, está festividad dura una semana y cuenta con: 

  • Desfiles de Caballos
  • Paseos sobre carruajes, caballos y ponis 
  • Actuaciones de Cante Flamenco
  • Actuaciones de Baile Flamenco
  • Representaciones artísticas en la calle
  • Conciertos

Y la posibilidad de vestirse de “Gitana” o con vestimenta tradicional, para poder pasear y disfrutar de la jornada, involucrándose al cien por cien con la temática y la tradición.

Los vestidos de “Flamenca o de Gitana” Son trajes de volantes, en diferentes colores, muchas veces incluyen los típicos lunares añadiendo puntillas, cintas de colores y otros adornos. Desde hace unos años, es tanto el éxito y el glamour entre los asistentes que cada vez hay más diseñadores/as que se han subido al carro de crear colecciones exclusivas solo para esas fechas, crear sus tendencias y subir aún más la proyección de esta festividad.  Los diseños para los hombres son de “traje corto” (con pantalón y chaquetilla).

Los recintos son formados por diferentes “Casetas” públicas o privadas la gran mayoría, donde cada caseta organiza diferentes eventos, todos vinculados con el festejo incluyendo buenos aperitivos, cante, baile y charlas entre amigos hasta bien entrada la madrugada.

Es tanto el éxito que ha conseguido la Feria de abril de Sevilla, que muchos turistas encuentran en ella un punto turístico muy atractivo para hacer sus paradas o disfrutar de sus vacaciones.

La inauguración de la Feria es con la tradicional “Encendida de luces 💡” que abre la puerta a una semana llena de actividades y el disfrute general de sus participantes.

Es tan atractivo su festejo, que con los años, se han ido ampliando “Ferias de abril” en diferentes Comunidades Autónomas, representando con la misma temática e ilusión que en la misma Sevilla. En nuestra ciudad Tarragona un claro ejemplo: La Feria de abril de Bonavista, la cual una de sus casetas está dirigida por nuestro Estudio de danza Art i Flamenc de Meritxell Puvill & ACAF, (Asociación Cultural Art i Flamenc), llamada también artísticamente la caseta “Son de Lunares”.

Nuestra caseta “Son de Lunares” se caracteriza por hacer actividades y representaciones Amateurs y profesionales, para poder acercar a todo tipo de público la cultura, en todos sus formatos artísticos vinculados directamente a la Danza Española en general. Ejemplos como: Muestras de Danza Amateurs y Profesionales, Concursos, Vermuts Rumberos y Master Class y Charlas sobre el Flamenco.

Feria de abril 2021
Caseta Feria de Abril Art i Flamenc Tarragona – «Son de Lunares»

¿En qué fechas se celebra la Feria de Abril 2021 y dónde?

Normalmente las fechas son dos semanas después de Semana Santa, este año sería del 18 al 25 de abril, pero la actual situación de Pandemia producida por el Covid19, ha hecho que quedara suspendida por segundo año consecutivo, tanto la Feria de Sevilla como la mayoría de sus representaciones a modo presencial, colectivo o como siempre se había celebrado. Agenda del ayuntamiento de Sevilla.

Alternativas Feria de Abril 2021

La primera Alternativa sería buscar algún espacio o ubicación cercana que hicieran alguna TEMATIZACIÓN de la Feria aunque sea en petit comité. Actualmente con los protocolos de prevención y la conciencia social seguro que los espacios acondicionados para actos privados serán seguros, ya que todos hemos tenido que aprender a convivir con la «nueva normalidad».

Otras alternativas pueden ser por ejemplo: vestirse esos días igual que si estuviéramos en feria, ir a las clases de sevillanas y flamenco vestidos con vestuario de feria, concursos de escaparates, concursos de baile OnLine, etc.

Para recrear nuestra casa o escuela de baile en la actual situación que estamos viviendo, solo falta poner un poco de imaginación y compaginarlo con los protocolos de prevención para que todos los espacios sean seguros.

Los colores blancos y verdes son los más típicos y utilizados, pero una opción elegante y más personal es la decoración con los colores que más nos gusten o nos recuerden éste festejo, en nuestro caso: rojos, blancos y negros (colores corporativos del Estudi de dansa Art i Flamenc de Tarragona & ACAF y su caseta «Son de Lunares».

Adornos de Feria de abril como: Los farolillos tradicionales, flores artificiales, ramilletes o centros decorativos naturales pueden adornar las paredes o mesas, guirnaldas en ventanas o balcones, etc. Existen numerosos tutoriales en YouTube o Google, con los que podemos elaborar nuestros propios adornos de Feria de abril, aunque también podemos pedir a algún pequeño negocio o Floristería de proximidad sus servicios y así ayudar a que tengan más trabajo en la complicada situación que estamos viviendo, «hoy por ti mañana por mí».

¿Qué es lo que más se Canta y se Baila en la Feria de Abril?

El Cante y Baile estrella de estas jornadas, no podía ser otro que las “Sevillanas” 💃🏽 al que después se le añaden cantes y bailes directamente relacionados con el Flamenco.

Las Sevillanas es un Baile Folklórico (Regional) como podría ser la Sardana, la Jota, el Aurresku entró otros, pero es habitual que la población confunda las Sevillanas con el Flamenco y piense que es un Palo más del Flamenco. La confusión es debida a que coreográfica y musicalmente proceden de la Seguidilla Manchega y sus movimientos de brazos, manos y pies sean iguales o muy parecidos a los que se ejecutan en algunos palos del Flamenco, pero tenemos que tener claro que NO ES FLAMENCO propiamente, pero ayuda a acercar a los alumnos a que después conozcan el Flamenco y aprendan ambas disciplinas.

Hace unos cincuenta años que las Sevillanas son más cercanas y conocidas por la población en general, gracias a los Hermanos Toronjo y Reyes  naciendo un nuevo fenómeno social.

En 1975, los Amigos de Ginés, presentaron “El Adiós” (🎶 Algo se muere en el Alma Cuando un Amigo se va…) siendo, antes y en la actualidad, de las más conocidas. Posteriormente muchos/as  artistas son los que han seguido componiendo sevillanas conocidas como:

María del Monte, Cantores de Hispalis, Los Romeros de la Puebla, Los Marismeños , Paco Palacios el “Pali “, Las Carlotas y un largo etc.

Las Sevillanas han llegado a un nivel de popularidad tan elevado qué Cantaores/as consolidados de Cante Flamenco las incluían e incluyen en sus discos: Camarón, Diego el Cigala, Chiquetete, Marta Quintero, etc. entre otros.

¿Dónde puedo aprender a Bailar Sevillanas?

Nuestro consejo es que para aprender a bailar Sevillanas vayas a un Estudio de danza o Academia que sean especialistas en esa disciplina o en el conjunto de disciplinas relacionadas con la Danza Española (Escuela Bolera, Danza Estilizada, Folklore y Flamenco)

Si puedes investigar y saber, si son profesores y maestros con una titulación oficial al respecto, o tienen una trayectoria profesional que los avale,  aún obtendrás mayores resultados. La profesionalidad y enseñanza se caracteriza por poder llegar a todo el mundo y que la calidad de aprendizaje no baje aunque el alumnado no quiera profesionalizarse, al menos eso es lo que intentamos y priorizamos en nuestro Estudi de dansa Art i Flamenc de Tarragona

Nuestros alumnos obtienen una formación de calidad tengan la edad que tengan o sean de diferentes clases sociales, nuestra enseñanza se basa en el trabajo, la constancia y los valores de respeto y compañerismo, por eso, no dudes en ponerte en contacto con nosotros si quieres aprender a bailar Sevillanas y Flamenco, tenemos clases presenciales y online para poder llegar a todos los que quieran aprender con nosotros.

L’Estudi de dansa Art i Flamenc de Tarragona, cuenta con maestros titulados en danza española y flamenco y forma a sus alumnos, si lo desean, en la carrera profesional de APDE. Si la intención del Alumno es simplemente recreativa se encuentran con una formación igualmente rigurosa, divertida y llena de sorpresas y sabiduría docente que les hace ampliar su visión de la Danza Española, aunque al principio solo empiecen a aprender Sevillanas,  atreviéndose con otras disciplinas que nunca abrían pensado practicar, sin barreras ni prejuicios de edad, condición física o clase social.

Aprender a Bailar Sevillanas Paso a Paso

Próximamente publicaremos otro artículo, donde explicaremos un poco más sobre como aprender a bailar sevillanas con enlaces a Tutoriales Online GRATUITOS y como hacer tu propia CHULETA DE SEVILLANAS

Abrir chat
1
Hola soy Txell,

Bienvenid@ a tu estudio de danza!!

¿Que deseas saber?